Buzos de todo el mundo se únen para batir un record contra la contaminación del mar. En este caso, el record a superar es altamente beneficioso para el medio ambiente. Se trata de la mayor limpieza submarina de la historia. El evento se llevará a cabo en Deerfield Beach, Florida USA, el 15 de junio del 2019 y tardará 24 horas.
El este megaevento contra la contaminación del mar, es organizado por diferentes centros de buceo locales como Dixie Diver, PADI y Proyecto AWARE. Se espera contar con la presencia de 700 buzos que participarán en un esfuerzo común de realizar la mayor limpieza de la historia. A este gran esfuerzo se suman organizaciones, grupos universitarios, clubes y empresas de la industria del buceo.
“Este evento será beneficioso para el medio ambiente y para la comunidad en general”, dice Arilton Pavan, organizador del evento y propietario del conocido centro de buceo Dixie Divers.
Algo muy interesante es que los desechos marinos recolectados se registrarán a través del Dive Against Debris® del Proyecto AWARE. Este es un programa de recopilación de datos sobre desechos submarinos orientado a mejorar la salud de los ecosistemas oceánicos y que proporciona información valiosa para impulsar el cambio de políticas.
Esfuerzos Anteriores en contra de la contaminación del Mar.
La contaminación del mar es un punto de mucha preocupación. En años previos se han registrado diferentes esfuerzos cuyo propósito final es el mejoramiento del medio ambiente mediante la limpieza del los océanos. El record actual lo posee Ahmed Gabr, quien logró organizar 614 buzos en el 2015 para una limpieza submarina en Egipto.
Otro evento importante se llevó a cabo en el 2018, también en Deerfield Beach, donde más de 380 buzos lograron el GUINESS RECORD de la cadena humana más larga bajo el agua. En esta ocasión lograron limpiar un muelle de pesca internacional y retiraron más de media tonelada de pesas de plomo, 24 kilos de madera, 73 kilos de sedal, 47 kilos de metal y 46 kilos de escombros diversos.
“Como buceadores, tenemos una perspectiva única, viendo de primera mano la maravilla y la fragilidad del mundo submarino, y probablemente algunos de sus desafíos”, dice Drew Richardson, Presidente y CEO de PADI Worldwide. “Tenemos la responsabilidad de servir como embajadores de los océanos. Debemos ayudar a otros a ver y entender los problemas, y demostrar cómo podemos tomar mejores decisiones para proteger nuestro medio ambiente. “Este evento ejemplificará lo que se puede lograr cuando nosotros, como una comunidad global de buzos, actuémos juntos como una fuerza para el bien”.
Quienes pueden participar en estos eventos
Si bien las inscripciones para este evento se encuentran cerradas, puedes inscribirte para participar en el futuro. Para ellos, necesitas una licencia de buceo Open Water y deseos de contribuir en la limpieza de los oceanos. Aunque todos estos eventos suelen ser gratis, cada buzo debe contribuir con $30 para gastos administrativos y legales y costear sus propios gastos, como hospedaje, alimentación y transporte.
Proyecto AWARE: En que consistió la semana global AWARE
Puedes estar informado de futuras iniciativas como esta conectándote con el Proyecto AWARE. La página de PADI también suele ofrecer información de todas estas actividades con anterioridad. Reducir la contaminación del mar es responsabilidad de todos.