¿Es necesario saber nadar para bucear? Puede ser que no sepas nadar, pero sientes esa gran curiosidad por los secretos que esconde el fondo del mar.
Saber bucear es la manera más efectiva de conocerlos, pero para certificarte como buceador quizás pienses que necesites tener todas las habilidades de los nadadores.
Aquí te daremos respuesta a esta y otras preguntas.
¿Necesitas saber nadar para bucear?
Una respuesta directa es no, para bucear no es estrictamente necesario.
Pero queremos ampliar un poco más esta respuesta para que la consideres.
Si no sabes nadar, igual puedes bucear ya que gran parte de tu capacidad para mantenerte a flote y moverte bajo el agua depende de tu equipo de buceo y no de tus habilidades para nadar.
Pero, por otro lado, para obtener la certificación como buceador en aguas abiertas una de las condiciones es saber nadar.
Conoce más sobre la certificación de aguas abiertas aquí
¿Por qué tienes saber nadar para bucear?
La razón resumida de porqué debes saber nadar para bucear es tu seguridad.
El hecho de que te sumerjas por primera vez sin saber nadar puede ocasionarte algo de inseguridad y estrés.
La familiaridad que tiene un nadador con el entorno acuático, le permite aprovechar la flotabilidad positiva sin depender de su equipo, controla su respiración y utiliza su cuerpo con eficacia para poder movilizarse en el agua.
En lo posible, es preferible saber nadar porque en el momento del final de la inmersión hay veces que no se llega al punto exacto de extracción y el buceador necesita nadar un poco de distancia para llegar a la embarcación.
En tu curso de buceo, aunque no sepas nadar, te enseñarán el control de flotabilidad neutra, la respiración con el equipo regulador, el dispositivo de oxígeno y el uso de las aletas debajo del agua. La experiencia con el entorno acuático ya la tendrás al momento de bucear.
¿Qué tanto debo saber nadar para bucear?
No es necesario saber nadar para bucear, pero existen pequeños entrenamientos de natación en la piscina e inmersión en el mar, supervisado por los profesionales de buceo.
Es muy importante tener la herramienta de la natación en tu experiencia de buceo con la cual puedes salvar imprevistos, como pérdida de tu equipo, cambio de dirección, acercamiento a otro buzo o saber mantenerte a flote en caso de que deje de funcionar tu chaleco.
El curso más básico de buceo se denomina Discover Scuba Diving reconocido por PADI el cual es sin certificación.
El Open Water Diver Course es el curso que otorga certificación.
Conoce mas sobre las certificaciones en est link
Si no sabes nadar tendrás limitaciones en cuanto a lo que puedas hacer, como la llegada a los lugares a los que puedes explorar y el tipo de buceo que puedes practicar.
Al no saber nadar solo podrás bucear en un ambiente controlado.
Si lo que quieres es únicamente aprender a bucear sin que eso implique que vayas a aguas abiertas, puedes bucear con los profesionales preparados en las piscinas.
Por esta razón, las agencias certificadoras exigen que sepas nadar, porque es necesario en la experiencia la seguridad y la confianza.
También las personas con discapacidades pueden obtener un certificado de buceo pero, con unas condiciones especiales, como la autorización médica y medidas de adaptación para cumplir con los requisitos de entrenamiento.
Comodidad y confianza bajo el agua
Hay veces que los no nadadores no se sienten cómodos cerca del agua y es peor la sensación al pensar que deben sumergirse y esto puede constituirse en un problema mientras bucean.
Pueden tener pensamientos de ahogamiento o de encuentro con depredadores y otros motivos.
Esta situación limita el disfrute de la experiencia, pudiendo comprometer su seguridad e incluso de los que bucean en torno suyo.
Saber nadar para enfrentar situaciones de emergencia.
En líneas generales, el buceo es seguro; pero siempre existe la posibilidad de que haya algún tipo de problema bajo el agua.
Por ejemplo, en el caso de que el equipo tenga problemas, puede que el buceador necesite desprenderse del mismo para poder llegar a la superficie por su cuenta.
Y estando en la superficie, también deberá poder mantenerse a flote todo el tiempo necesario hasta que el bote o embarcación lo recoja.
Situaciones como estas subrayan aún más la importancia de saber nadar cuando se bucea.
En resumen, ¿es necesario saber nadar para bucear?
No, no es necesario. Si no sabes nadar puedes probar el buceo, en piscinas y en aguas poco profundas de manera supervisada. Pero, saber nadar te beneficia directamente en cuanto a la seguridad, el disfrute y llegar a sitios que los no nadadores no podrán visitar.
Si no sabes nadar, que tampoco esto sea impedimento para bucear.
Puedes optar por los cursos introductorios al buceo para tener un acercamiento a este deporte, pero es mejor que tomes las clases de natación porque es muy probable que luego quieras tomar la aventura del buceo a mar abierto.
Ser un buen nadador ayuda enormemente a tener una experiencia inolvidable en la aventura del buceo.