Cinco peces en peligro de extinción que debes conocer
En el reino de los peces, al igual que en otros grupos de animales, existen varias especies que han experimentado un importante descenso en la cantidad de ejemplares vivos.
Muchos peces ya se encuentran incluso en la franja roja llamada, peces en peligro de extinción.
En este artículo queremos hablarte de 5 especies de peces que están en peligro de extinción.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existen actuamnete veintiocho mil especies de animales en peligro de extincion.
Las principales razones de que estos peces se encuentren en peligro de extinción son la explotación indiscriminada de su hábitad, el cambio climático, y la contaminación.
Veamos a continuación algunas de estas epecies de peces en peligro de extinción.
El pez Marlín
En relación con los picudos, tres especies figuran en la categoría de vulnerable: marlin azul, marlin blanco y marlin rayado.
El informe señala que “a medida que estos se sitúan en la cúspide de la cadena alimentaria, su reducción poblacional puede tener importantes efectos negativos en otras especies que son fundamentales para el equilibrio del ecosistema marino y de importancia económica como fuente de alimento”.
Algunos negocios como hoteles y supermercados decidieron dejar de vender estas especies en sus restaurantes y pescaderías con el objetivo de contrarrestar su desaparición.
Pez sapo coralino
Éste es uno de los animales en peligro de extinción, especie endémica de la isla de Cozumel (costa de México).
Se caracteriza por su llamativo colorido, pues presenta un cuerpo oscuro cruzado de líneas más claras, en sus aletas luce un amarillo brillante.
Su hábitat natural son las barreras de coral, por lo que la destrucción de las mismas ha contribuido al descenso de la población del pez sapo.
Está en peligro de extinción por los problemas relacionados con coral, que es su hábitat, y también está afectado por los efectos de la contaminación.
Si quieres conocer más sobre la vida marina en Costa Rica, inscríbete en uno de nuestros tours
El Pez napoleón
En nuestra lista de peces en peligro de extinción está el Pez napoleón.
Habita los océanos Pacífico e Índico. La Unión Internacional de Especies Amenazadas (UICN), señala que se estima que existen entre 10 y 20 ejemplares por hectárea en su hábitat natural, es decir, que su densidad poblacional es muy baja.
El pez napoleón vive en arrecifes y se alimenta de crustáceos. Está en peligro de extinción principalmente por la pesca ilegal.
El pez sierra peine
Es una especie muy castigada en su densidad poblacional. Habita el océano Atlántico y el mar Caribe. Mide entre 500 y 650 centímetros de longitud y una de sus características más llamativas es su trompa alargada y delgada.
Vive en aguas dulces y saladas, pero hoy en día se considera casi desaparecido de la mayoría de las zonas que poblaba.
Está en peligro crítico de extinción también por la pesca indiscriminada y los cambios que fueron introducidas en su hábitat por la acción del hombre.
Se hace un cálculo estimativo de que su población ha decaído en un 95% durante las últimas tres generaciones.
El mero de Nassau
Entre los peces en peligro de extinción encontramos también al mero de Nassau.
Es muy valorado por la pesca comercial y recreativa en toda su área de distribución, por la fuerte presión pesquera se ha provocado fuertes y graves disminuciones en la mayoría de los países donde anteriormente abundaba de forma natural.
Las disminuciones han sido igualmente graves en zonas como las Bermudas, los Estados Unidos continentales (sur de Florida), la República Dominicana, Belice, Honduras, Jamaica, las Islas Caimán y la Virgen de los Estados Unidos. Islas.
En lugares como las Islas Turcas y Caicos, el esfuerzo de pesca ha sido relativamente bajo.
Heroes del mar: Brice y Christy Semmens y el Mero de Nassau
Durante más de 10 años estos dos biólogos marinos han dedicado sus vidas para salvar uno de los peces más emblemáticos del Caribe, el Mero de Nassau.
Mediante un proyecto llamado «La luna de Mero» desarrollado por REEF (Fundación de Educación Ambiental de Arrecifes por sus siglas en inglés) se intenta proteger y rescatar las poblaciones de esta especie marina en el caribe.
El mero de Nassau es una especie crítica del equilibrio ecológico y social del Caribe. Como principal depredador de arrecifes, la especie juega un papel muy importante en el ecosistema.
Por mucho tiempo el mero de Nassau formó parte de la pesca tradicional sostenible, la cual apuntaba a las predecibles concentraciones en desove de estos animales.
Sin embargo, las nuevas tecnologías utilizadas y la pesca desenfrenada está causando una seria crisis para la especie.
Actualmente, las concentraciones de desove del Mero de Nassau son mínimas.
Una oportunidad para el Mero de Nassau
Durante los últimos 15 años Brice y Christy desarrollaron el proyecto de recuperación en las Islas Caimán, donde la especie estaba casi extinta.
Sin embargo, el manejo progresivo de la especie durante este tiempo, una asociación de investigación y educación respaldada por fundaciones, instituciones académicas y el gobierno, han logrado que hoy las Islas Caimán cuenten con la mayor población de Meros de Nassau del mundo.
A través de su trabajo, Brice y Christy han demostrado que la gestión progresiva, la investigación orientada a la acción y la educación a la comunidad pueden fomentar una rápida recuperación de la especie.
El desafío ahora es replicar el éxito obtenido en las islas Caimán a lo largo del caribe.
Lograr que otros países puedan adoptar las medidas con el fin de proteger y regenerar al Mero de Nassau.
Proyecto AWARE: En que consistió la semana global AWARE
Hoy celebramos el trabajo de Brice y Christy. Su pasión y entrega a este proyecto han logrado que hoy, una especie en estado crítico de extinción tenga la esperanza de sobrevivir.
Si deseas conocer más detalles del proyecto, puedes encontrar la entrevista completa a Brice y Christy en este artículo de scubadiving.com.